miércoles, 21 de mayo de 2014

Ingredientes II



En esta entrada vamos a conocer un poco más algunos ingredientes  que podemos encontrar en nuestra cosmética eco y que funcionalidad aportan a  los cosméticos:

  • Manteca Karité (Butyrospermum Parkii Butter) a la que debemos nuestro nombre!!!! me encanta la sonoridad: Karité!!!. Se extrae de la nuez del árbol de karité (originario África). Se ha reconocido por todo el mundo sus propiedades para piel y pelo. Hidrata, suaviza y protege gracias a su composición rica en insaponificables y de vitaminas. Mejora la elasticidad de la  piel por su alto contenido en vitamina F. Ideal para  pieles deshidratadas, descamadas, agrietadas o secas y zonas tales como rodillas, codos, talones etc. Propiedades suavizantes en estrías y arrugas.  Puede usarse para pieles grasas porque no produce granitos. A nivel capilar aporta brillo suavidad y volumen.

  • Manteca Cacao (Theobroma Cacao Butter) procedente de la baya del cacao. Contiene hidratantes y emolientes. Ejerce un acción antioxidante que frena el envejecimiento de la piel. La manteca de cacao forma una película  protectora, (es un lubricante natural),  en la piel, que la protege. Está indicada para suavizarla e hidratarla. Asociada siempre al cuidado de los labios también sirve como principio en hidratación y anti estrías. Muy usada en jabones por aportar humectación y dureza.

  • Aloe vera (aloe barbadensis): rico en aminoácidos esenciales, sales minerales, vitaminas y antioxidantes para el cuidado de la  piel:.  El aloe vera es un humectante muy eficaz, aumentando la retención de agua en la piel. Contiene antioxidantes en forma de vitaminas A, C y E y las enzimas que ayudan a calmar la inflamación y la irritación. Estimula la reproducción de nuevas células. Un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos. Puede usarse en pieles con acné. (La gama de la marca SANTAVERDE tiene como principal ingrediente jugo puro de aloe vera)

  • Espino amarillo (Hippophae Rhamnoides): ejerce una acción vivificante por su alto contenido en vitaminas A y E y su aporte de ácidos grasos. El espino Amarillo reduce el efecto de envejecimiento prematuro causado por la radiación UVA. Combate a favor de  la lucha contra los radicales libres previniendo el envejecimiento. Ideal para calmar la piel irritada. Ayuda a cuidar las quemaduras solares. Su aceite es recomendable para todo tipo de piel, aunque actúa de manera realmente efectiva en pieles secas o sin vida. Es un activo que ayuda recuperar la elasticidad de la piel, la regenera y la suaviza.También es compatible con pieles de eccemas o acnés.
  • Cera Abejas (cera alba): usada desde la antigüedad en cosmética, es rica en gran cantidad de vitaminas y muy renombrada su aportación en  vit. A. Tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Se utiliza sobre todo como emulsionante y para darle consistencia a los productos cosméticos. La cera de abejas tiene una consistencia ligera y forma una película protectora suave sobre la piel, por lo que es es muy beneficiosa especialmente para pieles secas, frágiles e irritadas. También se puede utilizar en productos para el cuidado del cabello aporta brillo y fijación.

  • Ácido hialurónico (sodium hyaluronate) está presente en nuestra piel realizando un importante papel como elemento conjuntivo y dando volumen a nuestra piel. Con la edad vamos perdiendo su cantidad en nuestro cuerpo y esto acelera la aparición de arrugas. El ácido hialurónico posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por ello que se emplea para hidratación de la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Consigue aportar  una mejor forma a la piel y estimula la producción de colágeno.

  • Glicerina (Glycerin): Este alcohol presente en todas las grasas se extrae por un proceso de saponificación de aceites vegetales, fundamentalmente el de coco o palma. Se utiliza para regular la absorción y expulsión de agua en la piel. Mantiene la piel hidratada y suave. Es un agente emulsificante, hace la fórmula más fluida para que sea más fácil de aplicar.

  • Verbena (Verbena officinalis): es una planta herbácea utilizada en cosmética natural. Recomendada para personas que tienen el cutis seco, sensible, o que necesitan tonificar la piel.
  • Vitamina E (Tocoferoles): se le atribuye la propiedad de antioxidante y fotoprotector. Previene la oxidación de constituyentes celulares esenciales y evita la oxidación de la melanina. Así previene envejecimiento cutáneo. Muy usada en cosméticos, la Vitamina E es un gran preservativo que alarga la vida de los productos.
Podéis encontrar una amplia gama de productos cosméticos para todas las necesidades con estos ingredientes en nuestras MARCAS DE COSMÉTICA ECOLÓGICA:




martes, 6 de mayo de 2014

Protección solar

A puertas del verano.. .. una temporada más tenemos que ir pensando en adquirir proctetores solares... para nuestras familias y nosotr@s mism@s.

En esta entrada haremos un repaso sobre algunas precauciones que tenemos que tener respecto al astro rey que nos alumbra y en qué criterios basarnos a la hora de elegir una crema de protección solar.

Respecto a las precauciones creo, que tendríamos que concienciarnos y "educarnos" de una vez por todas!! Ya sé que nos vemos todas más monas con algún tono más sobre la piel.. pero igualmente que sabemos lo importante que es "ponerse el cinturón para conducir" y respetar el código de circulación, deberíamos interiorizar igualmente, una educación solar. Esta educación alargará la lucidez de nuestra piel, retrasará el envejecimiento cutáneo e incluso nos protegerá de graves enfermedades. Tod@s hemos oído eso de la piel tiene memoria.... y !Claro! que la tiene!!!

No olvidemos nunca:
  • No tomar el sol sin protección. Es peligroso y esto no acelera el deseado moreno
  • Evitar exponerse al sol entre 12 horas y 16 horas
  • Beber agua y/o zumos de frutas para mantener la piel hidratada
  • Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta
  • Tomar baños de sol de manera progesiva : de menos a más
  • Usar sombreros y gafas de sol adecuadas
  • Evitar colonias con alcohol o esencias vegetales: pueden producir manchas cutáneas
  • Hay medicamentos fotosensibles: asegurarnos si tomamos medicación que es compatible con la exposición al sol
  • Renovar la aplicación del protector solar regularmente
  • Seguir las recomendaciones del fabricante de nuestro protector solar: p. ejemplo no usarlos de una temporada para otra ya que el que vayan en nuestro bolso de playa los expondremos  a temperaturas altas y otros agentes que harán que pierdan eficacia para el año posterior.
  • No exponer al sol ni poner cremas solares a bebés menores 6 meses. (El tema de los bebés necesitaría un post completo)
Teniendo estas bases  en nuestros hábitos pasamos a hablar de que tipos de filtros solares más usados nos vamos a encontrar:
FILTROS QUÍMICOS Y FILTROS FÍSICOS O MINERALES
  • Los filtros químicos los absorbe la piel para neutralizar los efectos de la radiación solar . Son sustancias sintéticas tales como PABA (ácido para aminobenzoico), ácido cinámico, ácido sulfónico, alcanfor, benzofenona y dibenzoilmetano etc: al ser absorbidos por la piel incrementan las reacciones alérgicas e irritantes en la piel. Igualmente a menudo tienen derivados del petróleo (conservantes y otros) que cierran los poros e impiden la secreción natural de sudor, causando impurezas cutáneas. Son efectivos después de 20/30 minutos de su aplicación.
  • Los filtros fisicos o minerales cubren la piel en una película protectora y reflejan los rayos solares peligrosos igual que un espejo.Se usan el dióxido de titanio y el óxido de zinc: sustancias de origen mineral certificadas por NATRUE 100% libres de conservantes químicos..Adecuados para pieles de niños y sensibles.Estos protectores contienen aceites vegetales de alta calidad. Al NO ser absorbidos por la piel producen menos problemas de irritación, intolerancia, alergías,, etc. Son efectivos justo después de su aplicación.

Importante es que la piel de los niños es más permeable y delicada que la de los adultos así con cuanta más razón usaremos filtros físicos o minerales en los niños.


El Dr. Schlumpf de la Universidad de Zürich, demostró en estudios a largo plazo que casi toda la totalidad de los filtros solares sintéticos (químicos) tienen una acción directa sobre los estrógenos y los andrógenos. Afectan a los procesos celulares, lo cual es especialmente preocupante en períodos de crecimiento (niños y mujeres embarazadas)

Si usamos protección solar física y ésta está certificada como ecológica: tenemos la tranquilidad y seguridad de que no se usan nanopartículas, o sea, que no existen partículas o moléculas tan pequeñas que puedan atravesar nuestra barrera y llegar a nuestro torrente sanguíneo. La UE considera una nanopartícula aquélla inferior a 100 nanómetros (millonésima parte de un metro)

El FPS es un índice que mide la capacidad protectora de un filtro frente a los efectos nocivos del sol. El número del FPS de un fotoprotector indica la relación entre el tiempo que podemos estar expuestos al sol con él antes de que aparezca el eritema solar, respecto al tiempo que tardaría en aparecer sin el fotoprotector.

Cuando se habla de cremas solares "pantalla total" se  incurre en publicidad que podríamos catalogar como engañosa  porque no existe la protección total; no existe ninguna prueba que demuestre que los factores de protección mayores a 50 presenten beneficio alguno adicional para la piel. Tampoco aplicar capas superpuestas de crema solar aumenta el factor de protección. En España la legislación no permite catalogar un fotoprotector de más de 50 ya que no se considera "real" esa mención.

Un protector de 30 a 50 entraría en la categoría de protección alta y la única diferencia podría estar en el tiempo en el que hay que volver a renovar la aplicación pero no en la protección en sí frente al sol. La diferencia entre un 30 y un 50 puede llegar a ser prácticamente  despreciable.

Un protector de 15 a 30 entraría en la categoría de protección media.

A la hora de repetir aplicación tenemos que considerar que el sudor y el agua aminorarán el efecto del protector.

Respecto a los mensajes "resistentes al agua" se supone que el protector mantiene su factor de protección después de 2 inmersiones de 20 minutos y "waterproof" o impermeable si aguanta 4 inmersiones. Esto es muy relativo (quién mide el tiempo, cuanto tiempo sigue ofreciendo luego la protección..etc) con lo que se aconseja re-aplicar después de los baños y así lo recomienda la Comisión Europea en los etiquetados.

Y una vez dicho esto.. disfruten ustedes... de sus momento playa y ....porque no del Sol !!!!

Podéis adquirir protectores solares de filtros físicos en nuestras marcas de COSMÉTICA ECOLÓGICA:





Fuentes: info técnica de Lavera/http://www.sakai-laboratorios.com/es/actualidad/item/111-filtros-solares-fisicos-minerales-y-quimicos/wilkipedia/http://elblogdeninabenito.wordpress.com/2013/06/14/cremas-solares-un-escudo-para-nuestra-piel-i/