Extraído literalmente de la wilkipedia: La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Asi es la capa externa del envase que formamos por lo que está sujeta a diferentes agresiones medioambientales así como la contaminación que sufre en los procesos de comunicación.
La cosmética ha ido evolucionando con la historia humana. En el siglo XX se produjo un estallido de productos y marcas como respuesta a la liberación femenina y a la búsqueda de la eterna juventud y belleza unido al progreso químico. Sin embargo el resultado ha sido una cosmética convencional o tradicional (de centro comercial y de farmacia) cuya misión y objetivo ha sido una rentabilidad económica escondida en el desarrollo de productos con una larga lista de ingredientes indescifrables, muchos de ellos de dudosa inocuidad o confirmado ciertos riesgos de uso y una publicidad engañosa.
En la otra cara algunas marcas y productores han vuelto la mirada a la naturaleza, a la tierra al ecosistema, al medio ambiente para buscar las respuestas a las necesidades de nuestra piel y al paso del tiempo.
Desde hace algunas décadas y en la última década en España se ha producido una revolución bio cosmética de producción de marcas y productos que han generado sus formulaciones en compuestos naturales y vegetales (aceites, mantecas, hidrolatos, extractos vegetales..etc).
Asímismo la cosmética ecológica es respetuosa con el medio ambiente, usa embalajes eco-responsables y no está testada e animales.
Hay una larga lista de ingredientes PROHIBIDOS en cosmética ecológica porque ya es un hecho sus riesgos para el ser humano y que sin embargo siguen usándose en la cosmética convencional o se esconden enmascarados tras publicidades engañosas.
Existen varios certificadores (en otra entrada hablaremos de ellos) que avalan que los productos que compramos cumplen requisitos de sostenibilidad y eco-responsabilidad así como la ausencia de esos ingredientes como puedan ser los derivados del petróleo, siliconas, parabenes, ftalatos, sultafos, ingredientes o procesos que impliquen manipulación genética (OGM), nanotecnología o irradación... etc.
La eficacia de la cosmética ecológica es mucho mayor, de mejor calidad y de total seguridad para tu salud. Su mayor valor es su procedencia: El ecosistema del que formamos parte.
Os adjunto dapositiva-foto de ecoestética muy gráfica de lo que debemos evitar y porqué usar cosmética ecológica.
Puedes adquirir productos de cosmética ecológica en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario