La cosmética ecológica no sólo supone un producto cosmético terminado si no toda una filosofía que se ha desarrollado en la elaboración de ese producto final.
Ingredientes inocuos, métodos de cultivo sostenibles, métodos de obtención respetuosos con medio ambiente, el respeto ambiental como premisa, no testar en animales, utilización de envases reciclados, evitar procesos de elaboración contaminantes ... etc. Es toda una política o filosofía eco-responsable que se esconde detrás de ese cosmético que usamos.
Muchos de nuestros cosméticos ecos tienen la propiedad de ser elaborados con un " X% de ingredientes de agricultura ecológica". La agricultura ecológica nace del respeto a las dinámicas naturales de los ecosistemas y de la preservación del equilibrio biológico.
Vamos a exponer algunos aspectos que están detrás de la expresión "agricultura ecológica" y como todos ellos son beneficiosos para nuestro ecosistema. Existen diferentes modelos de agricultura ecológica pero comparten los mismos objetivos generales:
- Devolver a la agricultura su papel de transformadora de energía solar en energía alimentaria. Prescinde de los abonos de síntesis. La base de la fertilización es el compost-mezcla de materias orgánicas fermentadas- que hace del suelo un medio adecuado para albergar la vida y alimentar a los microorganismos que en él habitan, que son los que van a poner a disposición de la planta los elementos que necesita para su correcta alimentación.
- Utiliza maquinaria, pero la potencia necesaria para el laboreo del suelo es menor; el compost, va a devolver la esponjosidad a la tierra.
- La diversidad biológica agrícola incrementa la resistencia de las plantas al cambio climático. Se ha demostrado científicamente que, tanto en la naturaleza como en la agricultura, la biodiversidad ofrece una póliza de seguro natural contra los fenómenos climáticos extremos.
- Potenciar la biodiversidad natural, plantas silvestres, insectos beneficiosos, depredadores... es otra forma de garantizar un equilibrio fundamental para la explotación agrícola.
- Se cultiva una combinación de diferentes cultivos y variedades de plantas (asociación de cultivos) en el mismo campo, huyendo de los monocultivos que se utilizan en la agricultura industrial. De esta manera se consiguen muchas sinergias entre cultivos.
- Contribuye a mantener la salud de los agricultores y consumidores, al no utilizar pesticidas y producir alimentos equilibrados en nutrientes.
- No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, hoy envenenados por los biocidas.
- No se usan organismos genéticamente modificados (OGMs) o transgénicos
- Contribuye a mantener el patrimonio genético, ya que para prescindir de los biocidas es imprescindible que las plantas que se cultiven sean rústicas, adaptadas al lugar -variedades autóctonas.
- Mantiene la población rural con una base real e independiente en cuyo contexto sí que son válidas opciones como el turismo rural, que por sí solas son insuficientes y contribuyen a dar por sentada una situación, la desaparición del agricultor.
- La agricultura biológica se complementa con el desarrollo de una nueva industria productora que elabora verdaderos alimentos sanos y nutritivos, no meros comestibles desnaturalizados, o ingredientes naturales que se usarán como principios activos en cosmética. Sin el uso de aditivos de síntesis, que sólo tienen interés para que el industrial pueda almacenar indefinidamente, ocultar la falta de sabor y mala textura que obtienen los productos obtenidos por las técnicas de la agroquímica; comercializar productos en lugares lejanos a base de costosos transportes, fomentando el despilfarro y la extravagancia.
- Las elaboraciones biológicas están concebidas al servicio del consumidor y en colaboración con los agricultores; no demasiado grandes, no demasiado lejos de la producción, ni del consumo, no demasiado sofisticadas. Los procesos productivos están estudiados para no contaminar y reciclar. Retoman las antiguas técnicas tradicionales y las complementan con las nuevas técnicas respetuosas, como la salazón, el secado, el vacío, el frío y las fermentaciones
En resumen una agricultura que usa procedimientos sostenibles y que coloca en el centro de la producción : la salud de las personas y la del planeta.
Nuestras marcas apuestan por usar mayoritariamente ingredientes producidos por agricultura ecológica:
Santaverde posee sus propias plantaciones de aloe vera en Estepona y anacardo en Brasil de producción ecológica.
Matarrania usa 100% ingredientes certificados ecológicos.
Amapola Bio cosmetic indica en su etiquetado el % de ingredientes ecológicos. Siendo en casi toda la gama superior al 75%
Biofloral elabora a partir de ingredientes 100% biológicos.
El laboratorio Logocos (Logona, Sante) fomenta el uso de ingredientes de cultivo ecológico muchos de ellos de producción propia.
Y todas las demás marcas Benecos, Acorelle, Lavera, Khadí y Bjobj hacen constar y fomentan el uso de ingredientes procedentes de cultivo ecológico certificado.
Podemos colaborar con estas prácticas consumiendo cosmética ecológica certificada. Os invito a visitar nuestra tienda on line:
Fuentes: redecoestetica.org/greenpeace.org